top of page
Foto del escritorKatherin Garcés Montoya

NO AUTORIZO

Actualizado: 17 oct 2022

Artículo primero de la constitución política de la república de KT.

Se prohíbe bajo cualquier término la relación con personas que te hagan sentir miserable, insuficiente, innecesarix, adicional. Es obligación poner límites y se sancionara a quienes permitan malos tratos en relaciones no recíprocas.


Tuve este fin de semana un momento de esos que te abren los ojos, así de inmediato, pasa un segundo y te das cuenta, la verdad se te para al frente y te mira con ojos que te juzgan. En la vida, yo considero que los amigos son de las cosas más importantes que uno puede tener, la vida mejora un 200% cuando estás rodeado de gente que te aporta, te valora, te quiere y te respeta. Bajo esa premisa, siempre trato de ser buena amiga, presente, comprensiva, firme (trato pues, no me da para ser perfecta). En ese sentido, considero que ser buen amigo implica DAR.

Normalmente, siempre le dicen a uno que hay que dar sin esperar nada a cambio, que hay que dar con amor y no con la expectativa puesta en recibir una recompensa como agradecimiento. Sin embargo, ¿qué tanto tiene uno que dar sin recibir? ¿cuándo sabe uno que ya dio suficiente? porque uno no se puede quedar dando y dando toda la vida, podríamos terminar dándonos hasta a nosotros mismos y ¿qué nos queda al final?

En este caso, me refiero a darle a los amigos (aunque en realidad creo que el cuestionamiento aplica también a familiares, pareja, compañeros de trabajo, cualquier persona con la que tengas algún tipo de relación). ¿Quién le da a uno el permiso de dejar de entregar sin verse egoísta?

Tengo un Amix llamado Marta (nada en contra de las Martas del universo), que siempre ha sido un enigma. Unos días está, otros días no está. Unos días se interesa por lo que pasa en tu vida, otros días simplemente se olvida de tu existencia. Unos días se ofrece para ayudarte con tus proyectos, pero luego se desaparece en los momentos más críticos. Casi nunca te cuenta sobre su vida y a veces es difícil (sin ser exagerada) saber si Marta literalmente está viva. En este punto ya hay algo que me incomoda, como amigx uno se preocupa por el bienestar de su círculo, ¿qué tanto tiempo gasto yo preocupándome por alguien que seguramente está bien pero simplemente no le apetece compartirlo? ¿soy egoísta por querer saber si está bien? ¿es Marta desconsiderada por no pensar en la preocupación de sus amigos? Siento que la línea es demasiado delgada, entre ser invasivo y pedir responsabilidad afectiva.

Como reflexiono mejor conversando y escribiendo, hablé del tema con Dani y con otra Amix de Marta, y me di cuenta de que quizá la línea no es tan delgada. Ser buena amiga no significa aguantar y aguantar, ser buena amiga no implica tampoco estar para los demás, pero no cuidarme, ser buena amiga también requiere reciprocidad. Hasta cierto punto uno se esfuerza y, personalmente, creo que muchas veces justifiqué el comportamiento de Marta, quizá tratando de respetar su ausencia y entendiendo que quizá su personalidad o su definición de amistad era diferente a la mía.

Sin embargo, aunque la definición que todos tenemos de amistad (léase definición de cualquier tipo de relación, porque como dije arriba, aplica para todo) puede ser diferente, la forma en que yo vivo mi relación con los otros jamás debería hacerme sentir mal, de ninguna forma. No debería ser desgastante ser buen amigo, no debería cuestionarme si es que soy insuficiente y por eso no recibo en el mismo nivel que estoy dando, no debería sentirme miserable por dar con amor y no debería dar incondicionalmente cuando la otra persona ni siquiera valora y recibe lo que yo con esfuerzo estoy ofreciendo. Entonces creo que no hay que dar incondicionalmente, también hay que entregar en la medida en que la otrapersona me entrega a mí (reciprocidad ante todo). Creo que esto solo lo puedo lograr cuando pongo límites, cuando identifico esos comportamientos que no me hacen sentir bien y actúo en consecuencia para evitar que otras personas los sobrepasen.

Siento una forma chévere de ver los limites es con el 🚫 NO AUTORIZO 🚫

🚫 NO AUTORIZO 🚫 que me hagas sentir que mi amistad no es suficiente

🚫 NO AUTORIZO 🚫 sentirme sin valor solo porque otra persona no me valora

🚫 NO AUTORIZO 🚫 que me hagan dudar del valor de mi amistad

🚫 NO AUTORIZO 🚫 tu amistad en mi vida porque no me hace bien

Al final, no sé si es la definición que Marta tiene de amistad, o si tiene ciertos problemas de confianza que no le permiten mostrarse vulnerable ante otros, o si sencillamente no me considera su amiga. Como nada de eso está en mi control, decido 🚫 no autorizarla 🚫a seguir haciéndome dudar de mis cualidades de amiga, 🚫no la autorizo 🚫 a seguir tirando en saco roto lo que trato de entregarle. 🚫 No me autorizo 🚫a seguir dando de mí cuando no estoy recibiendo nada por mi incondicionalidad. Me autorizo a cumplir el artículo 1 de mi propia constitución y ser egoísta de vez en cuando, priorizando mis emociones.


96 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo

1 Comment


yuliana_0228
Oct 11, 2022

Autorizo que seamos amigas para siempre, que coloques tus límites y que vivas en paz contigo💖

Like
bottom of page