top of page
Foto del escritorKatherin Garcés Montoya

El proceso de habitarnos

Tu Chik podcast lover viene con una recomendación nueva, de esas que tocan el corazón, te cuestionan, te ayudan a darte cuenta y más importante, te da herramientas que te pueden ayudar a seguir en ese camino de construirse. Una joyita, ojalá lo escuches <3

Siento que todo lo que escribo sobre podcasts tiene una perspectiva súper personal y muestra mucho cuál fue mi interpretación de lo que escuché, pero bueno, es imposible hacer un blog personal objetivo, porque al final se trata de cómo yo proceso las cosas, cómo las vivo. Como ver el mundo a través de mis ojos para que suene más poético. Así que sí, esta recomendación es sesgada, pero espero que escuches el capítulo y te quedes con lo que sientas que te aporta máss.

El podcast de hoy se llama el camino es hacia adentro y el capítulo es el proceso de habitarnos, y considero que suena como abstracto, que hay que echarle mente a entender eso de habitarnos, porque invita a pensar un poquito si es que el cuerpo donde estamos de pronto no se siente como un lugar seguro donde podemos coexistir. Cosa que nada tiene que ver con el cuerpo que tenemos, sino con la forma en que nos sentimos con él.

El capítulo comienza hablando sobre la importancia de tomar responsabilidad de lo que nos pasa y dejar de culpar a factores externos por las situaciones en las que terminamos involucrados, entender que la forma en que yo percibo el mundo es la que dicta cambios en mi historia. Esto implica hacerme consiente de mi mismx, reconocerme, aceptarme, entender que todo lo que me pasa ocurre por algo que está dentro de mí. Y aquí se habla de la importancia del autoconocimiento en el proceso de habitarme. Me gustó mucho cuando menciona que el propósito del autoconocimiento es permitirse ser más uno mismo y menos lo que los demás nos quieren imponer o esperan de nostros, porque implica ser genuinxs, fiel a nosotrxs, entender qué nos gusta, qué disfrutamos, en que somos buenxs, especialmente tomar decisiones basadas en nuestro propio bienestar y no en el de los demás. Y no, esto no es ser egoísta, implica es darse cuenta que soy mi prioridad y mi preocupación #1, que primero tengo que estar para mí y sentirme bien conmigo antes de pasar a entregar mi vida a los demás.

En el capítulo mencionan que el primer paso del autoconocimiento es cuestionarnos TODOOOOOO, porque dentro de nosotrxs están las respuestas a todas las preguntas, a veces difíciles de encontrar pero están ahí. A veces esas preguntas son complicadas y uno puede terminar saliendo heridx en el proceso, entonces hay que cuestionarse desde la compasión y evitando sabotearse, juzgarse o castigarse como consecuencia de esas preguntas que ayudan a construir. Usualmente (o personalmente mejor dicho) uno se va por el lado de la crítica destructiva cuando se compara con otros, entonces es fundamental preguntarse desde la individualidad, desde el yo, sabiendo y aceptando que mis tiempos, mis circunstancias y las herramientas que tengo para enfrentarlas son diferentes a las de los demás, mi proceso es exclusivamente mío y no es mejor ni peor porque el proceso de otra persona se desarrolle de manera diferente al mío. Esto lleva a aceptarnos, a potenciar lo positivo que tenemos y a abrazar y aceptar lo que no nos gusta tanto, desde un espacio que nos motive a ser mejores, no soy perfectx, hay cosas que no me gustan de mí pero identificar eso que no me gusta o que no me hace sentir tan bien es la motivación para construir al rededor de eso, para ser mejor, para cambiar.

Autoconocerme finalmente implica cuidarme, física, mental y espiritualmente, dedicarme tiempo a consentir cada una de esas partes de mí. Porque tenemos muchas veces esa creencia de que cuidarnos implica solo el aspecto físico y aunque es importante, no es todo. En el capítulo arrojan un montón de formas de cuidarnos en todos esos aspectos, pero tienes que llegar hasta el final para destapar ese tesoro. Personalmente me hizo muy feliz darme cuenta que muchas de esas prácticas de autocuidado las incluyo en mi día a día, y eso probablemente ha influido drásticamente en que cada vez me sienta más tranquila habitando mi cuerpo, más cómoda conmigo y más feliz. Y quiero agregar que esas rutinas de auto cuidado no ayudan realmente al amor propio hasta que uno las hace conscientemente. Bañarme en la tina es cuidarme? sí, pero me cuida más cuando me concentro en las sensaciones, cuando me permito sentir el agua en contacto con mi piel. Leer un libro es cuidar mi capacidad mental, pero cuando enfoco mi mente en lo que estoy leyendo, cuando disfruto el contenido y saboreo cada palabra. Yo le agregaría que autocuidarse con consciencia tiene un efecto más grande.

Les dejo el capítulo para que lo escuchen, lo disfruten y lo apliquen. XOXO Chik que se construye.



22 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

NO AUTORIZO

Comentarios


bottom of page